URBANIDAD Y CIVISMO.
Fecha: Semana del 30 de Noviembre al 04 de Diciembre.
Semana Académica: N°13.
Actividades para desarrollar de acuerdo al tema de clase:
Obligatorias:
Realizar una sopa de letras con 15 conceptos trabajados durante todo el tercer periodo académico, de cada una de estas palabras buscar el significado. Esta es una forma de repasar todo lo que hemos aprendido en ciencias sociales y en urbanidad y cívica y de tal forma cada día se pueda aprender nuevo vocabulario.
ESTA ACTIVIDAD ES PARA QUE LA TRABAJES EN LA SEMANA 13 Y 14. RECUERDA QUE NO DEBES ENVIAR EVIDENCIAS.
Fecha: Semana del 23 AL 27 DE NOVIEMBRE.
Semana Académica: N°12
Actividades para desarrollar de acuerdo al tema de clase: ESTA SEMANA, ESTA ACTIVIDAD ES PARA SOCIALES Y URBANIDAD Y CIVICA.
TEMA: LA DISCRIMINCACIÓN.
RESPONDER CON BASE EN EL VÍDEO. ESTA SEMANA NO TIENES QUE ENVIAR EVIDENCIAS.

Fecha: Semana del 16
AL 20 DE NOVIEMBRE.
Semana Académica: N°11
Indicador de Desempeño: Analizar algunas situaciones de competencias ciudadanas que nos ayudan a ser mejores seres humanos.
Actividades para desarrollar de acuerdo al tema de clase:
Obligatorias: Resolver las siguiente actividad, aplicando la creatividad.
Responder por medio de una cartelera creativa con frases y dibujos, ¿Qué entiendes por competencias ciudadanas?, ¿Qué aprendizajes quedan para tu vida por medio de estos casos que hemos venido trabajando?
ESTA ACTIVIDAD LA ENVÍAS EL 26 DE NOVIEMBRE
Fecha: Semana del 09
AL 13 DE NOVIEMBRE.
Semana Académica: N°10
Indicador de Desempeño: Analizar algunas situaciones de competencias ciudadanas que nos ayudan a ser mejores seres humanos.
Desarrollo del tema a trabajar:
- ESTRATEGIAS PARA FORMAR COMPETENCIAS CIUDADANAS. CONTINUACIÓN.
ESTA SEMANA VAS A CONTINUAR TRABAJANDO EN LA ACTIVIDAD PROPUESTA DE COMPETENCIAS CIUDADANAS PROPUESTAS Y PRACTICANDO CADA UNO DE ESTOS VALORES QUE TE PROPONEN PARA LA VIDA DIARIA PARA QUE LO ENTREGUES EN LA FECHA QUE CORRESPONDE.
Fecha: Semana del 02
AL 06 DE NOVIEMBRE.
Desarrollo del tema a trabajar:
- ESTRATEGIAS PARA FORMAR COMPETENCIAS CIUDADANAS. CONTINUACIÓN.
(COMPETENCIAS EMOCIONALES)
COMPETENCIA A DESARROLLAR
- Identifico mis gustos, talentos y tendencias frente a mí mismo y mis opciones de vida.
- Expreso mis ideas, sentimientos e intereses y escucho respetuosamente a los demás miembros del grupo.
OBJETIVO
Practicar el establecimiento de metas a largo plazo y de estrategias para lograrlas.
ENTREVISTA CONMIGO MISMO DENTRO DE DIEZ AÑOS
Muchos viven sus vidas dependiendo más de lo que les va sucediendo que de sus propias metas. Estas personas tienen un gran riesgo de no realizar sus expectativas y sufrir un alto nivel de insatisfacción. Para evitar esto, pensamos cómo nos gustaría ser o estar dentro de diez años en las siguientes áreas:
- Estudios / trabajo
- Relaciones afectivo-sexuales
- Amistades
- Relaciones con familia
- Salud
- Felicidad
- ¿Qué edad tienes?
- ¿Estudias? ¿Qué estudias?
- ¿Trabajas? ¿En qué? ¿Cómo conseguiste el trabajo?
- ¿Tienes novio/a? ¿Te has casado?
- ¿Tienes hijos?
- ¿Vives independiente o con tus padres?
- ¿Sigues teniendo los mismos amigos?
- ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
- ¿Cómo te llevas con tus padres? ¿y con tus hermanos?
- ¿Tienes buena salud?
- ¿Cuáles han sido tus mejores experiencias y logros en estos últimos diez años?
- ¿Eres feliz?
- ¿Cómo has llegado a ser así?
- ¿Qué aconsejarías a los adolescentes sobre cómo lograr sus metas?
RESPONDER:
- Responde cada una de las preguntas según corresponde, recuerda ser lo más sincero posible contigo mismo.
- Realizar un dibujo de ¿Cómo te ves tú mismo dentro de algunos años?
ENVIAR EL TRABAJO EL 19 DE NOVIEMBRE.
Fecha: Semana del 26 al 30 de octubre.
semana n°8
Esta semana te invito para que entres en el siguiente link para que revises las actividades en el área de Urbanidad ¡Muchas suerte!
https://docs.google.com/presentation/d/14Uk-BePnDODAL7sayyid7qdh4CgJkJ9O/edit#slide=id.p7
Fecha: Semana del 19 al 23 de octubre.
Indicador
de Desempeño:
*Analizar algunos aspectos de la formación de los
seres humanos.
Desarrollo
del tema a trabajar:
- ESTRATEGIAS PARA FORMAR COMPETENCIAS CIUDADANAS
Competencias
ciudadanas.
El docente entrega a cada estudiante una tarjeta
previamente elaborada que incluye una cualidad positiva o negativa. Ejemplo:
falso, sincero, educado, grosero, pesimista, optimista, honesto, interesado, etc. Se anima al debate crítico sobre las consecuencias que ocasionan las conductas
negativas, qué hacer para cambiarlas, cómo fortalecer las conductas positivas,
en fin generar una reflexión colectiva crítica y propositiva.
Existe
en algunas personas un concepto falso de la amistad, el cual se caracteriza por ocultar los
defectos y los errores de los amigos, pues se considera una traición el ser
honesto y señalarle sus faltas con el fin de que las erradique.
La
amistad verdadera además del respeto, la confianza y la ayuda mutua requiere
de la exigencia y excluye la hipocresía, la adulación y el favoritismo entre
las personas.
Actividades
para desarrollar de acuerdo al tema de clase:
- Responder cada una de las preguntas según
corresponde en las lecturas anexas.
- ¿Cuál es tu consideración al respecto?
- ¿Qué entiendes por amistad?
- ¿Es correcto justificar las
malas actitudes de nuestros compañeros?
- ¿Confías tú en alguien que no critica
tus errores?
- ¿Por qué resulta importante realizar la
crítica?
- ¿Qué les sugiere a los jóvenes que
tienen una concepción errónea acerca de la amistad?
*Analizar algunos aspectos de la formación de los seres humanos.
Desarrollo del tema a trabajar:
- ESTRATEGIAS PARA FORMAR COMPETENCIAS CIUDADANAS
Competencias ciudadanas.
El docente entrega a cada estudiante una tarjeta previamente elaborada que incluye una cualidad positiva o negativa. Ejemplo: falso, sincero, educado, grosero, pesimista, optimista, honesto, interesado, etc. Se anima al debate crítico sobre las consecuencias que ocasionan las conductas negativas, qué hacer para cambiarlas, cómo fortalecer las conductas positivas, en fin generar una reflexión colectiva crítica y propositiva.
Existe en algunas personas un concepto falso de la amistad, el cual se caracteriza por ocultar los defectos y los errores de los amigos, pues se considera una traición el ser honesto y señalarle sus faltas con el fin de que las erradique.
La amistad verdadera además del respeto, la confianza y la ayuda mutua requiere de la exigencia y excluye la hipocresía, la adulación y el favoritismo entre las personas.
- Responder cada una de las preguntas según corresponde en las lecturas anexas.
- ¿Cuál es tu consideración al respecto?
- ¿Qué entiendes por amistad?
- ¿Es correcto justificar las malas actitudes de nuestros compañeros?
- ¿Confías tú en alguien que no critica tus errores?
- ¿Por qué resulta importante realizar la crítica?
- ¿Qué les sugiere a los jóvenes que tienen una concepción errónea acerca de la amistad?
ESTA SEMANA NO DEBES ENVIAR REPORTE DE LA ACTIVIDAD. TODO SE REGISTRA EN EL CUADERNO
Fecha: Semana del 13
al 16 de octubre.
Indicador de Desempeño: Identificar cada uno de los valores que debemos cumplir dentro de nuestra cultura de urbanidad.
Cívica y urbanidad
El desarrollo de la urbanidad.
Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican. Luego, responde los ítems del cuestionario de comprensión lectora.
El interés por extender adecuadas normas de conducta sociales acompañó al hombre en la historia. En la antigua Grecia, junto a los conocimientos de lectura, escritura, aritmética y declamación, eran impartidos a los alumnos reglas de urbanidad, sobre la base del respeto y el saber actuar con sabiduría ante cada situación.
El dominio de prácticas elementales de buen comportamiento social, en aquella época como en la actualidad, era un signo de distinción social, no entendido como afectación frívola, sino como evidente formación cultural, de preparación ética y solidez moral.
De Grecia al imperio Romano pasaron los estilos y formación de hábitos de urbanidad -mayormente localizados en las clases elitistas aunque no exclusivas de éstas-, del Medioevo al Renacimiento y otras épocas, con diversos grados y formas de asimilación por las clases sociales emergentes, y diferentes puntos de vista sensibles de ser cuestionados o no a la luz de la actualidad. Pero nunca abandonó al hombre el interés por la enseñanza de buenos modales a sus hijos, ya fuese en humildes moradas de desplazados o en salones aristocráticos cubiertos de oro.
Como en toda actividad humana, siempre hay extremos que llevan en ocasiones al ridículo. Tal es el caso de que en las cortes europeas se podía expulsar a un noble por no inclinarse en el ángulo correcto al hacer una reverencia. Cosas de cada época.
Pero es cierto también que la Revolución Francesa (1789) introdujo la enseñanza de buenos modales y se afirma que esta práctica se extendió entonces por Europa.
Filósofos, pedagogos y escritores de todos los tiempos dejaron su impronta en el tema de la buena educación y la urbanidad, de una forma u otra, en páginas inmortales de grandes obras de la Literatura. Desde consejos y proverbios bíblicos pasando por las infinitas sendas de las creaciones artísticas, canciones trovadorescas, relatos, narraciones, tratados, manuales, a partir del uso de la ironía, la picardía o de presentaciones teatrales burlescas.
Del Quijote e históricos tratados.
¿Quién no ha disfrutado, con una sonrisa íntima y de simpatía, de los consejos de buenas maneras que daba Don Quijote a Sancho Panza, gracias al genio de Miguel de Cervantes?
"Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores; si tomas por medio a la virtud, y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que los tienen de príncipes y señores, porque la sangre se hereda y la virtud se adquiere, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale."
La enseñanza de las buenas maneras confluye con lecciones de ética, moral y civismo, y todo combinado surte el efecto de la formación integral de un buen ciudadano, para contribuir a la plenitud del hombre como ser social.
"Sancho, lo primero que te encargo es que seas limpio, y que te cortes las uñas, sin dejarlas crecer, como algunos hacen, a quien su ignorancia les ha dado a entender que las uñas largas les hermosean las manos.
"Anda despacio; habla con reposo, pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo, que toda afectación es mala.
Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago. Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto ni cumple palabra. Ten cuenta, Sancho, de no mascar a dos carrillos, ni de eructar delante de nadie."
(GARCÍA GIRALDINO, Ileana. En: Revista de Análisis General Bohemia. 2005
- Según la autora, enuncie algunos medios de donde se pueden tomar lecciones de Urbanidad: ____________, ____________, _________, ___________, ______, _____________, ___________, _______________, ___________________.
- Complete los consejos de Don Quijote a Sancho: "Lo primero que te encargo es que seas______, que te cortes las______, ..., anda _________, habla _____________, come______ y cena ___________... que la salud se fragua en _____________________; Sé templado en el________porque_________________ _________________, no masticar a dos________, ni ________delante de nadie.
ENVIAR EVIDENCIA DE LA ACTIVIDAD EL DÍA 29 DE OCTUBRE AL CORREO DE TU PROFE BRAYAM: iegradoquinto5@gmail.com
Fecha: Semana del 28
al 02 de octubre
Semana Académica: N°5
Indicador de Desempeño:
*Identificar cada uno de los valores que debemos
cumplir dentro de nuestra cultura de
urbanidad.
- NETIQUETAS: Buena manera de comportamiento en las redes sociales. Reglas para comportarse adecuadamente en línea.
- LA AMISTAD es un valor universal de ética y moral, siempre necesitamos de alguien en quien confiar, la amistad muchas veces suele comenzar de improviso o a veces sin buscarla, o porque "alguien nos cae bien", la amistad es sentirse a gusto con una persona, conversar y compartir sentimientos, convicciones, gustos, aficiones, opiniones, creencias y proyectos es ALGO EN COMUN, entre dos personas, donde debe haber absoluta estabilidad.
- LA COMUNICACIÓN: "compartir algo, poner en común". Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
- LA PAZ definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra.
En el plano individual, «paz» es lo contrario de la guerra estado interior (identificable con los conceptos griegos de ataraxia y sofrosine) exento de sentimientos negativos (ira, odio). Ese
estado interior positivo es deseado tanto para uno mismo como para los demás,
hasta el punto de convertirse en un propósito o meta de vida.
7. ACTIVIDAD
1. Busca en esta sopa de letras cinco cualidades de las personas y escríbelas.

Después de buscar las cinco cualidades, anímate a descubrir un mensaje oculto con las restantes letras.
1. Elabora una cartelera sobre las 10 reglas de la netiqueta en un pliego de cartulina.
2. Realiza la lectura del cuento "Dos amigos" y escribe que enseñanza te dejo:
"Dos amigos"
Érase una vez que iban caminando por el bosque dos niños que eran amigos desde hacía un buen tiempo, cuando de pronto les salió a su encuentro un oso grande y fiero, imponente con sus afiladas garras y dando unos fuertes rugidos. ¡Oh, qué espanto ante aquel animal tan feroz! El miedo era tanto que uno de los niños echó a correr, y sin mirar hacia atrás ni preocuparse por mas nada, trepó a un árbol y se ocultó entre las ramas, para que el oso no pudiera verlo y luego poder escapar. El otro niño, despavorido, se quedó paralizado por el temor, y viendo que no tenía escapatoria del imponente animal, y que su amigo se hallaba a salvo, se quedó en medio del camino, se echó al suelo y se fingió muerto.
El oso, sorprendido, se le acercó y se puso a olerlo, pasando su nariz por todo su rostro, las orejas, el cuello, el pecho, las piernas, tratando de observar si había alguna reacción. El niño retuvo la respiración, pues sabía que si hacía algún fuerte movimiento el oso podría darse cuenta de que él pretendía engañarlo. De nuevo el oso volvió a olerle cara, le lamió las mejillas, le escudriñó las orejas, emitiendo gruñidos bajos pero tranquilos.
Tras un largo rato de estarlo olfateando, el oso, creyendo que el niño estaba muerto y de que no significaba un peligro para él, se alejó.
Cuando el fiero animal se hubo marchado, el otro niño bajó rápida y fácilmente del árbol y le preguntó entre risas al que se había quedado pasmado en el camino:
-¿Qué te ha dicho el oso al oído?
-Me ha dicho que los que abandonan a sus compañeros en los instantes de peligro no son verdaderos amigos.
Una vez contado el relato, el educador pedirá a los niños que hagan comentarios sobre lo sucedido en el cuento, guiará la conversación hacia la crítica que ha de hacerse sobre la mala actitud del personaje que no ayudó al amigo, hablará a los niños sobre qué es la amistad y cómo han de tratarse los amigos, definirá las buenas acciones entre estos, las muestras de afecto, las ayudas que han de prestarse, de forma que comprendan qué es la amistad, y cómo deben ser las relaciones entre los amigos.
3. Realiza un cartel alusivo a la paz en 1/4 de cartulina.
ENVIAR LA ACTIVIDAD EL DÍA JUEVES 22 DE OCTUBRE AL CORREO iegradoquinto5@gmail.com
Fecha: Semana del 28
al 02 de octubre
Después de buscar las cinco cualidades, anímate a descubrir un mensaje oculto con las restantes letras.
1. Elabora una cartelera sobre las 10 reglas de la netiqueta.
2. Realiza la lectura del cuento "Dos amigos" y escribe que enseñanza te dejo:
"Dos amigos"
Érase una vez que iban caminando por el bosque dos niños que eran amigos desde hacía un buen tiempo, cuando de pronto les salió a su encuentro un oso grande y fiero, imponente con sus afiladas garras y dando unos fuertes rugidos. ¡Oh, qué espanto ante aquel animal tan feroz! El miedo era tanto que uno de los niños echó a correr, y sin mirar hacia atrás ni preocuparse por mas nada, trepó a un árbol y se ocultó entre las ramas, para que el oso no pudiera verlo y luego poder escapar. El otro niño, despavorido, se quedó paralizado por el temor, y viendo que no tenía escapatoria del imponente animal, y que su amigo se hallaba a salvo, se quedó en medio del camino, se echó al suelo y se fingió muerto.
El oso, sorprendido, se le acercó y se puso a olerlo, pasando su nariz por todo su rostro, las orejas, el cuello, el pecho, las piernas, tratando de observar si había alguna reacción. El niño retuvo la respiración, pues sabía que si hacía algún fuerte movimiento el oso podría darse cuenta de que él pretendía engañarlo. De nuevo el oso volvió a olerle cara, le lamió las mejillas, le escudriñó las orejas, emitiendo gruñidos bajos pero tranquilos.
Tras un largo rato de estarlo olfateando, el oso, creyendo que el niño estaba muerto y de que no significaba un peligro para él, se alejó.
Cuando el fiero animal se hubo marchado, el otro niño bajó rápida y fácilmente del árbol y le preguntó entre risas al que se había quedado pasmado en el camino:
-¿Qué te ha dicho el oso al oído?
-Me ha dicho que los que abandonan a sus compañeros en los instantes de peligro no son verdaderos amigos.
Una vez contado el relato, el educador pedirá a los niños que hagan comentarios sobre lo sucedido en el cuento, guiará la conversación hacia la crítica que ha de hacerse sobre la mala actitud del personaje que no ayudó al amigo, hablará a los niños sobre qué es la amistad y cómo han de tratarse los amigos, definirá las buenas acciones entre estos, las muestras de afecto, las ayudas que han de prestarse, de forma que comprendan qué es la amistad, y cómo deben ser las relaciones entre los amigos.
3. Realiza un cartel alusivo a la paz en 1/8 y anexar al trabajo.
Fecha: Semana del 21
al 25 de septiembre.
Indicador de Desempeño:
*Reconoce la importancia de proteger la organización social y los derechos de las colectividades a través de los mecanismos estipulados en la Constitución Nacional.
Actividades para desarrollar de acuerdo al tema de clase:
Obligatorias:
- Realizar un plegable donde involucres y relaciones cada uno de los deberes y derechos de los colombianos. Recuerda realizar ilustraciones representativas en general de lo trabajado. Se calificará creatividad en la realización del trabajo.
- RECUERDA ENVIAR LA ACTIVIDAD EL DÍA QUE CORRESPONDE SEGÚN TU HORARIO DE CLASES.
Fecha:
Semana del 14 al 18 de septiembre.
Indicador de desempeño: Analiza el papel de las
organizaciones sociales en la preservación y el reconocimiento de los Derechos
Humanos.
I. Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo
Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se proteja su vida, su supervivencia, su dignidad y a que se garantice su desarrollo integral. No pueden ser privados de la vida bajo ninguna circunstancia.
II.Derecho de prioridad
Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se les asegure de manera prioritaria (antes que a los adultos) el ejercicio pleno de todos sus derechos, para tal efecto siempre se considerará su interés superior.
III. Derecho a la identidad
Niñas, niños y adolescentes deben contar con nombre y apellidos, ser inscritos en el registro civil de forma inmediata y gratuita, y se les deberá expedir en forma ágil y sin costo la primera copia certificada de su acta de nacimiento. Siempre que se solicite un cambio de apellidos, tendrán derecho a opinar y a ser tomados en cuenta. La falta de documentación para acreditar su identidad nunca será obstáculo para garantizar sus derechos.
Deberán contar con nacionalidad; en la medida de lo posible conocer su origen, a efecto de preservar su identidad, pertenencia cultura y relaciones familiares
IV.Derecho a vivir en familia
Todas las niñas, niños y adolescentes, tienen derecho a vivir en una familia y no podrán ser separados de ella por falta de recursos para su subsistencia, tampoco podrán ser separados de las personas que los tengan bajo su guarda y custodia, sino por orden de autoridad competente y mediante un debido proceso en el que haya sido tomada en cuenta su opinión y su interés superior. Su institucionalización deberá ser el último recurso que adopte el Estado mexicano para la protección de sus derechos.Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a convivir con su madre y padre, así como con las familias de aquéllos (incluso cuando algún integrante se encuentre privado de su libertad) en un ambiente libre de violencia, excepto cuando ese derecho sea limitado por autoridad competente en atención a su interés superior.
V. Derecho a la igualdad.
Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se les proporcione un mismo trato y a la igualdad de oportunidades, tomando en consideración sus necesidades específicas para el ejercicio pleno de sus derechos.
V.I Derecho a no ser discriminado
Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a un trato igualitario,
nadie puede limitar o restringir sus derechos por su origen étnico, nacional o
social, idioma o lengua, edad, género, preferencia sexual, estado civil,
religión, opinión, condición económica, circunstancias de nacimiento,
discapacidad o estado de salud o cualquier otra condición atribuible a ellos
mismos o a su madre, padre, tutor o persona que los tenga bajo guarda y
custodia, o a otros miembros de su familia.
Para garantizar este derecho se deberán tomar en cuenta las necesidades
específicas de cada niña, niño y adolescente de manera individual o en grupo,
según sea el caso.
Actividades para desarrollar de acuerdo al tema de clase:
- Desde tu punto de vista, ¿Crees qué los derechos humanos en Colombia se nos respetan a todos? Justifica tu respuesta.
- Representar por medio de un dibujo cada uno de los derechos que se muestran en la lectura principal.
- Realizar un plegable bien creativo donde plasmes todo lo que has aprendido sobre los deberes y derechos.
- ENVIAR LA ACTIVIDAD EL DÍA QUE CORRESPONDE SEGÚN TU HORARIO DE CLASES.
Fecha:
Semana del 07 al 14 de septiembre.
Semana
Académica: N°2
indicador de desempeño: Analiza el papel de las
organizaciones sociales en la preservación y el reconocimiento de los Derechos
Humanos.
Las organizaciones que defienden los Derechos Humanos, son organismos, instituciones y en general entidades que se dedican a promover, procurar la defensa y, hacer regir los derechos inherentes a cada individuo.
Su trabajo está destinado a la promoción y protección de las legalidades escritas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La cual fue establecida en el año 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Los derechos que defienden son aquellos inherentes a cada individuo por la sola razón de pertenecer a la raza humana. Siendo estos de carácter inalienable e independiente respecto a cualquier elemento particular o singular. Como raza, nacionalidad, religión o sexo, entre otros.
Al mismo tiempo los Derechos Humanos son irrevocables, intransferibles e irrenunciables. Teniendo una base moral y ética la cual debe ser respetada por todos.
• Personerías municipales.
• Defensoría del Pueblo.
• Procuraduría General de la Nación.
• Contraloría General de la Nación.
Actividades:
Escribir el texto en el cuaderno, no debes enviar reporte de esta actividad esta semana.
El marco internacional de derechos humanos.
Con la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, las Naciones Unidas establecieron una serie de normas comunes sobre los derechos humanos. Aunque la Declaración no forma parte del derecho internacional vinculante, su aprobación por todos los países del mundo otorga un gran peso moral al principio fundamental de que todos los seres humanos deben recibir un trato igualitario y respetuoso, sin importar su nacionalidad, lugar de residencia, género, origen nacional o étnico, color, religión, idioma o cualquier otro factor.
Desde entonces, las Naciones Unidas han aprobado numerosos tratados y acuerdos internacionales de derechos humanos jurídicamente vinculantes, como la Convención sobre los Derechos del Niño. Estos tratados sirven de marco para el análisis y la aplicación de los derechos humanos, y sus principios y derechos adquieren el carácter de obligaciones jurídicas para los Estados que deciden acatarlos. El marco también define mecanismos jurídicos y de otra índole para responsabilizar a los gobiernos en caso de que vulneren los derechos humanos.
Fecha: 31 DE AGOSTO AL 04 DE SEPTIEMBRE.
indicador de desempeño: Explica
las instituciones que defienden los derechos humanos y organiza proyectos en la
comunidad (cabildos, juntas de acción comunal y juntas administradoras
locales).
Desarrollo del tema a trabajar: Los derechos humanos en Colombia.
- Escriba los principales derechos de los niños.
- ¿De qué forma se pueden hacer respetar los derechos de los niños en la humanidad?
- Escribe ¿Qué entiendes por derechos humanos según la lectura?
- Esta semana no tienes que enviar reporte de esta actividad. Realiza la actividad en el cuaderno.

Fecha: 24 al 28 de agosto.
Semana n°13.
Actividades.
Realizarás de forma muy creativa tu separador del tercer periodo.
- Escribe en tu cuaderno de emprendimiento los indicadores de desempeño.
- Explica las instituciones que defienden los derechos humanos y organiza proyectos en la comunidad (cabildos, juntas de acción comunal y juntas administradoras locales).
- Reconoce la importancia de proteger la organización social y los derechos de las colectividades a través de los mecanismos estipulados en la Constitución Nacional.
- Describe el funcionamiento de las instituciones que protegen los derechos humanos en Colombia (personería y defensoría del pueblo)
- REALIZA ALGUNOS DIBUJOS ALUSIVOS A LOS TEMAS A TRABAJAR. EN LAS IMÁGENES TE PROPONGO ALGUNOS.
- Recuerda que esta actividad no se debe enviar.

Semana del 17 al 21 de agosto.
Actividad a realizar.
1. Realiza los siguientes dibujos en tu cuaderno, debes colorearlos y responder las siguientes preguntas:
Escribe con cuales de los derechos y deberes de los niños y niñas se relacionan las imágenes anteriores.
¿Qué significado tienen los deberes y derechos de los niños?
¿Por qué crees que es importante cumplir con los deberes que tenemos en nuestra vida cotidiana?
Recuerda enviar el trabajo completo de forma muy organizada y con buena ortografía al siguiente correo: iegradoquinto5@gmail.com
RECUERDA CUANDO ENVÍES EL TRABAJO PONER:


